- Blog
- infusión, infusión de hibisco, hibisco, propiedades, planta, salud
De las numerosas plantas que podemos preparar como infusión para dar un toque especial a nuestros días, el hibisco es una de las opciones más fascinantes y atrayentes que tenemos. De hecho, en Pompadour se trata de uno de nuestros ingredientes favoritos, porque, tal y como vas a comprobar más adelante, puedes encontrarlo en hasta una docena de nuestros productos.
Así que, tanto si ya has probado alguna de estas cautivadoras bebidas como si todavía no has tenido la oportunidad de hacerlo, en este artículo te ofrecemos todo lo que debes conocer sobre las propiedades del hibisco en infusión que, desde hace muchos años, se le atribuyen. ¡Sigue leyendo y déjate seducir por una de las plantas más misteriosas que podemos llevar hasta nuestra taza!
¿Qué es el hibisco y cuál es su origen?
Cuando hablamos del hibisco, lo hacemos de una planta que pertenece a la familia Malvaceae, la cual integra a más de 200 especies diferentes. Su origen es tropical o subtropical, y destaca tanto por su importante tamaño (puede superar los 3 metros de altura) como por sus flores con forma de trompeta, ya que estas pueden presentarse en colores muy diferentes, como el rojo, el blanco, el violeta, el amarillo o el naranja.
No en vano, hay diferentes variedades de hibisco, aunque en nuestro caso el que nos interesa más es la Hibiscus sabdariffa, porque es precisamente el tipo de planta que se utiliza para elaborar las infusiones que triunfan por todo el mundo. Y no hay más que probar sus flores para saber el porqué: su sabor afrutado es un poderoso contraste de notas dulces y ácidas, por lo que hay quienes lo comparan con los arándanos por su capacidad para mezclar lo acaramelado con lo agrio.
Además, entre todas las propiedades del hibisco en infusión que tradicionalmente se le asignan, y de las que estamos a punto de hablarte, una de las más interesantes es que el extracto de esta planta puede degustarse tanto frío como caliente. Por lo que es una elección perfecta para refrescarnos durante los meses más calurosos del verano o para llevarnos algo reconfortante al estómago cuando las bajas temperaturas hacen estragos.
Principales propiedades atribuidas al hibisco en infusión
En Pompadour sabemos que te gusta cuidarte y que, además de infusiones sabrosas, buscas disfrutar de productos que son conocidos por ser saludables. Así que te traemos aquí varias razones por las que el hibisco merece estar entre tus plantas favoritas para infusionar.
Sus propiedades medicinales tradicionalmente atribuidas
Es un producto famoso desde hace varios siglos, ya que tradicionalmente se le vincula a propiedades beneficiosas para la salud como:
- Reducción de la presión arterial. Según la 'Natural Medicines Comprehensive Database' la ingesta de Hibiscus sabdariffa, «es probablemente eficaz para reducir la presión arterial» en una pequeña cantidad de personas que presentan una tensión normal o alta. Por lo que, aparentemente, es una de las mejores opciones si lo que nos apetece es beber una infusión que trabaje para nuestro corazón.
- Control de los niveles de colesterol. La infusión de hibisco puede presumir de ser rica en antioxidantes, por lo que puede ayudar a quemar grasas. Al beberla, se cree que ayudamos a reducir la presencia del colesterol 'malo' (LDL) en nuestro organismo, al mismo tiempo que favorecemos la presencia del 'bueno' (HDL).
- Efecto diurético y desinfectante para las vías urinarias. Se la considera como una flor renal, porque todo apunta a que ayuda a eliminar líquidos y toxinas para que mantengamos limpio nuestro sistema urinario.
- Favorece las digestiones. Una de las propiedades que tradicionalmente se da al hibisco en infusión (y que probablemente más te guste conocer) es su efecto beneficioso sobre el sistema digestivo. Se cree que beberla después de comer o cenar permite combatir la acidez y también sirve para estimular las funciones hepáticas, por lo que nos ayuda a sintetizar mejor todo lo que hemos comido. ¡Ah! ¡Y también podría animar nuestro tránsito si padecemos de estreñimiento!
- Fortalece el sistema inmunitario. Al contener vitaminas (como la C, la tiamina y la riboflavina) y minerales, se dice que nos aporta sustancias importantes para que nuestro sistema inmunitario trabaje correctamente. Por lo que tomar una infusión de hibisco probablemente es una buena forma de reducir el riesgo de padecer enfermedades comunes, como el resfriado o la gripe.
- Libera nuestras vías respiratorias. También estamos ante un producto conocido como demulcente. ¿Qué quiere decir esto? Que, al tomarlo, puede proteger las mucosas de los conductos respiratorios. Así que, si enfermamos de un catarro o gripe, podría facilitar que respiremos mejor y que eliminemos la congestión.
Sus supuestos beneficios para el cabello y la piel
Se dice que las diferentes sustancias que están presentes en la planta del hibisco la convierten en una de las mejores amigas para nuestra piel y pelo. En concreto, al contar con la mencionada vitamina C y con diferentes activos que tienen propiedades nutritivas e hidratantes, como polifenoles, mucílagos, antioxidantes, ácidos frutales y oligoelementos (entre ellos, el hierro, zinc o calcio), podría actuar estimulando el crecimiento y el fortalecimiento de nuestro cabello.
Junto a ello, entre las propiedades clásicas del hibisco también podemos incluir el cuidado del colágeno, porque su extracto ha demostrado que puede inhibir la acción de enzimas como la colagenasa y la elastasa. Estas se vinculan a la degradación del mencionado colágeno y de la elastina presente en la piel, de manera que es una planta que probablemente tiene la capacidad de proteger nuestra dermis y de hacer que esta luzca más joven y saludable.
También se le atribuye la capacidad para controlar la ansiedad
Además de todas las propiedades del hibisco en infusión que tradicionalmente se le atribuyen, también podemos decir que se la considera una bebida perfecta para controlar los nervios y reducir la ansiedad. La clave está en su conocida capacidad para reducir la presión arterial, pues se piensa que ayuda a eliminar el exceso de tensión y favorece el descanso.
Se la considera una aliada para bajar de peso
Tal y como ya hemos comentado, sus efectos diuréticos pueden colaborar en la eliminación de toxinas. Aunque si estamos buscando perder algunos kilos, esta no es la razón más importante para tomar hibisco, ya que se ha demostrado que sus extractos acuosos tienen la capacidad de inhibir enzimas que están relacionadas con el metabolismo de ciertos hidratos de carbono.
Se considera que esto, junto a sus capacidades antioxidantes, confiere al hibisco propiedades antidiabéticas que, además de inhibir la absorción de los hidratos de carbono, podría contribuir a la reducción del peso corporal y, por tanto, de la obesidad.
Disfruta el hibisco a tu gusto de la mano de Pompadour
Después de lo dicho, seguramente estés deseando experimentar en primera persona las propiedades del hibisco en infusión a las que se le vincula tradicionalmente. Y si es así, tenemos una magnífica noticia que darte, porque contamos con una enorme variedad de productos que incluyen el Hibiscus sabdariffa entre sus ingredientes.
Puedes encontrar todos ellas aquí, aunque para facilitarte la elección, nosotros hemos seleccionado cinco que están preparadas para estimular tus sentidos:
- Infusión de tarta de manzana con caramelo: ¿quieres tener un capricho dulce sin pasarte con las calorías? Elige esta bebida, porque además de recordarte al riquísimo sabor de la tarta de manzana con caramelo, también podrás saborear lo mejor de otras plantas y frutos, como el mencionado hibisco o el escaramujo.
- Frutos rojos con sabor a vainilla: frutas y pasión roja… ¿qué más se puede pedir? Esta infusión sin teína te traerá un sabor de dominio ácido, pero rematado en el paladar con una caricia final de dulzor afrutado gracias a la presencia de nuestro gran protagonista, el hibisco, y del escaramujo.
- Fruit All: ¡todo a la fruta! Aquí el hibisco, el escaramujo, el manzano, el naranjo, las bayas de saúco y la zarzamora se combinan para traerte un sabor único aderezado con el aroma de la vainilla y la frambuesa. Así que es tu infusión si quieres saborear la mejor mezcla afrutada sin importar la época del año en la que te encuentres.
- Infusión regula bien: decántate por esta opción si quieres ir más allá del sabor. Y es que, además de paladearse como un suave toque de frutas del bosque y de regaliz, esta bebida proporciona una mezcla equilibrada de 5 ingredientes, incluido el hibisco, para ayudarnos a regular el tránsito intestinal.
- Jardín de fresas a la dulce nata: su bolsita piramidal llamará tu atención, pero lo que verdaderamente te hechizará será su aromática mezcla de flores con pétalos de rosa e hibisco en combinación con el toque ácido de las fresas. ¡Es un té verde que no puedes dejar de probar!
¿Por cuál vas a empezar tú?
Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos: