¿Te sientes cansada y sin fuerzas? ¿Te levantas de la cama y al cabo de cinco minutos ya notas que no tienes energía? Quizá tu cuerpo te está dando una llamada de atención, o quizá necesitas un elemento extra: el guaraná.
El guaraná, o mejor dicho semilla del guaraná o Paullinia cupana, es una semilla con forma de ojo originario de la Amazonia. Se caracteriza por contener más cafeína que el propio café y por ello es muy utilizada como suplemento energético por muchas personas.
Sin embargo, no sólo proporciona energía, se han obtenido muchos beneficios de su consumo, ¿quieres saber cuáles?
Lo bueno del Guaraná
El guaraná es una de las plantas más utilizadas en la medicina. De hecho, todavía hay tribus del Amazonas que lo utilizan para tratar algunas dolencias o como medicina para sanar varias enfermedades.
Pero, ¿en qué puede ayudar el guaraná?
En el sistema nervioso
El guaraná puede ayudar a estimular el sistema nervioso. Como hemos dicho antes, tiene un alto contenido en cafeína, hablamos de entre un 3 y 8% (mientras que el café es de un 1-2%).
Esa cafeína del guaraná recibe el nombre de guaranina y,debido al alto contenido de taninos, saponinas y flavonoles, junto a otras sustancias, hacen que el efecto que produce la cafeína se mantenga más tiempo en el organismo con lo que habrá una estimulación mayor.
Eso sí, este tipo de cafeína no provoca nerviosismo y actúa aportando energía. Como consecuencia reanima el cuerpo, con lo que no es perjudicial.
En aumentar la capacidad de aprendizaje
Y es que, debido al guaraná, se consigue potenciar el aprendizaje porque la persona que lo toma está más concentrada y, a nivel cerebral, tiene un mejor rendimiento. De hecho, es uno de los productos que más se consume para épocas de exámenes, indicado en personas mayores o en épocas de mucho trabajo.
En ayudar con la digestión
En casos de diarrea o leucorrea, el guaraná te ayudará a superar esos episodios. Además de mejorar el sistema digestivo.