Receta de té chai con especias: ¡vive una experiencia sensorial única!

Cualquier momento es bueno para trasladar nuestro paladar a uno de los muchos rincones exóticos que hay en el mundo. ¿Y sabes cuál es la mejor noticia de todas? Que puedes hacerlo fácilmente sin ni siquiera salir de casa, porque el té es una de las opciones más atractivas para no solo saborear algo diferente y único, también para sentir la satisfacción de prepararlo tú mismo/a.  

Un buen ejemplo de esto que te contamos es el té chai con especias. Se trata de una modalidad de té propia del sur de la India que se elabora con una base de té negro y, como su nombre indica, una adición de especias o hierbas aromáticas. Y al final lo que se obtiene es una bebida muy especial que mezcla los beneficios propios del té con las propiedades de las especias que hayamos elegido. ¡Por algo es un producto muy respetado por la medicina tradicional hindú

En concreto, la presencia de té negro aporta algunas de las ventajas clásicas del té, como sus propiedades antioxidantes e inflamatorias o su capacidad para activarnos y mantenernos alerta. Y también nos da unos beneficios específicos, como su facilidad para ser digerido, ya que es una alternativa menos ácida que otros tés (como el verde). Mientras que la inclusión de especias también va a traernos buenas noticias: de hecho, se sabe que muchas de ellas refuerzan la salud y ayudan a regenerar el organismo. 

Así que, ¿a qué esperas para prepararte tu primera taza de té chai con especias? 

Ingredientes

Todo lo necesario para preparar la receta

(Por cada taza de té)

Leche

Preparación paso a paso del té chai con especias


1. Calienta el agua

Vierte en una cacerola la cantidad de agua para el té que quieras preparar. En el caso de una taza, con 200-250 ml. bastará. Ponla al fuego a una temperatura media-alta.

 

2. Machaca el cardamomo y el jengibre fresco  

Aprovecha el tiempo en el que hierve el agua para aplastar suavemente la vaina de cardamomo y el cuarto de trozo de jengibre fresco. Con ello, liberarás sus aceites esenciales.  

 

3. Añade los ingredientes al agua hirviendo

Espera a que el agua esté lo suficientemente caliente para añadir la bolsita de té negro Pompadour y el resto de las especias: la vaina de cardamomo, el jengibre fresco, la rama de canela y los clavos de olor.

 

4. Deja que la mezcla infusione    

Rebaja la temperatura a un nivel medio-bajo y permite que la mezcla hierva a fuego lento durante unos 10 minutos. Con ello, lo que conseguirás es que los sabores del té negro y de las especias se mezclen adecuadamente. ¡Este paso es clave para obtener la base del sabor que te conquistará después!

 

5. Agrega la leche y el azúcar  

Pasados estos 10 minutos, es el momento de añadir al gusto la pizca de leche y azúcar. Recuerda que puedes prescindir de la primera, aunque es ideal para combinarla con el té negro; mientras que la sacarosa servirá para endulzar nuestra infusión

 

6. Deja que hierva otros 5 minutos más 

¡Falta muy poco para terminar! En concreto, deberás esperar otros 5 minutos para que toda la mezcla termine de hervir e infusione como es debido. 

 

7. Apaga el fuego y cuela la infusión 

Aparta la cazuela de la fuente de calor y utiliza un colador para filtrar la infusión resultante. De esta forma, eliminarás los ingredientes utilizados ya infusionados, y obtendrás únicamente tu preciada bebida. 

 

8. ¡Sirve y disfruta! 

Ya está listo tu té chai con especias. Así que sírvelo como te gusta. Nosotros, por ejemplo, te recomendamos que lo decores con ramitas de canela.

 

Receta de té chai con especias

En el caso de esta receta de té chai con especias que te proponemos, la presencia de los ingredientes comentados hará que obtengas una ‘súper bebida’. En concreto: 

  • El cardamomo es famoso por estimular la digestión e incentivar el apetito. Además, combate la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal y los gases.  
  • El jengibre, además de ser antioxidante y antiinflamatorio, mejora la circulación, ayuda a reducir las migrañas y dolores menstruales y combate los procesos gripales. ¡E incluso se lo considera un afrodisíaco natural! 
  • El clavo de olor destaca por sus propiedades antisépticas, desinfectantes, antipiréticas y analgésicas. Sin olvidar su capacidad para aportar vitaminas (A, C, D, E, K), minerales (calcio, magnesio, potasio…) y ácidos grasos esenciales como el Omega-3.  
  • La canela marca la diferencia de forma similar, porque es otra especia con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; si bien también es muy valiosa para regular los niveles de azúcar en sangre o para combatir la acción microbiana. 

¿Se te ocurre una bebida que te ofrezca tanto como esté té chai con especias? Es difícil superarla, aunque quizá te interese saber que nuestro Té Urban Chai es la alternativa perfecta, porque te permite servir esta bebida sin que tengas que molestarte en elaborarla.  

Solo tienes que infusionar una de sus bolsitas con agua (y mezclarla con leche si quieres) para obtener en el momento la mezcla ideal de té negro con las mencionadas especias: la canela, el jengibre, el clavo y el cardamomo; además de otras nuevas, como el anís estrellado, la raíz de achicoria y la pimienta negra. ¡Ah! Y un toque de vainilla y hojas dulces de zarzamora que hace de ella la bebida irresistible de la que no podrás dejar de hablar. 

¿Por cuál te decantas hoy: tu propio té chai con especias o el Té Urban Chai de POMPADOUR? ¡Con ambos saldrás ganando!