Tarta japonesa de té matcha: el postre que desearás ofrecer a todas tus visitas

Si acostumbras a recibir a tus familiares o amigos en casa, seguramente sepas lo importante que es acertar con lo que les sirves en esos momentos tan especiales. Principalmente, porque no suele ser fácil elaborar un menú que pueda gustar a todo el mundo y que no se vea como tradicional o incluso algo aburrido. Por eso, hoy queremos hacerte una propuesta para que des en el clavo y sorprendas a tus visitas.  

Nos referimos a la receta de tarta japonesa de té matcha, un postre muy rico con todo lo mejor de esta antiquísima bebida de origen asiático, y que puede poner el colofón perfecto a una jornada de conversaciones, risas y diversión.  Especialmente si eliges bien los ingredientes que van a acompañarla, y que en nuestro caso hoy te proponemos que sea el arrebatador chocolate blanco.  

¿Qué te parece? ¿Te animas a prepararla para que se convierta en la gran estrella de tus reuniones sociales? 

Ingredientes

Todo lo necesario para preparar la receta

(Para 8 raciones)

Mantequilla derretida
Azúcar
Gelatina en polvo
Agua fría
Extracto de vainilla
Sal - 1 pizca

 

Preparación paso a paso de la receta de tarta japonesa de té matcha con chocolate blanco

1. Precalentar el horno

Enciende el horno y caliéntalo a una temperatura de 180ºC.  

2. Triturar las galletas  

Machaca las galletas digestivas con una picadora o trituradora de alimentos. Asegúrate de que queden bien finas.  

3. Mezclar las galletas con la mantequilla derretida 

Mezcla en un bol las galletas que acabas de triturar con la mantequilla derretida. Comprueba que la mezcla se ve bien homogénea.  

4. Volcar la masa en el molde de la tarta 

Presiona la mezcla de las galletas y de la mantequilla derretida en el fondo del molde que vayas utilizar para la base de la tarta japonesa de té matcha con chocolate blanco. Cuando lo tengas listo, llévalo al horno y ponlo a calentar todo durante 10 minutos.  

5. Calentar la nata 

Utiliza un cazo para calentar la nata a fuego medio. Cuando empiece a hervir, retírala y apaga el fuego.  

6. Añadir el chocolate blanco a la nata caliente 

¡Ya llega el toque dulce del chocolate blanco! Trocéalo bien y agrégalo al cazo donde tienes la nata caliente. Mezcla hasta que veas todo se ha derretido completamente.  

7. Mezclar la gelatina en polvo con el agua fría 

Usa otro bol, esta vez de pequeño tamaño, para mezclar la gelatina en polvo con el agua fría. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos y, a continuación, calienta suavemente para que se disuelva todo bien. 

8. Añadir la masa de gelatina a la mezcla del chocolate blanco y la nata 

Llega uno de los momentos más importantes de la preparación de esta receta de tarta japonesa de té matcha: el de juntar la gelatina disuelta en agua con la deliciosa mezcla del chocolate blanco y la nata. Además, agrega también el azúcar, las cucharadas de té verde de matcha Pompadour, el extracto de vainilla y la pizca de sal. Mezcla todo perfectamente para que quede estupendamente integrado.  

9. Verter sobre el molde con la galleta 

En este punto seguramente esta tarta japonesa de té matcha ya te esté empezando a conquistar por el inconfundible aroma de sus ingredientes. Pero todavía te queda completarla: vierte la mezcla que acabas de preparar sobre el molde con la base enfriada de la galleta y mantequilla. Alisa todo con una espátula para que coja la forma.  

10. Hornea la tarta 

Introduce la tarta en el horno y deja que se caliente a una temperatura de 180ºC durante unos 20 o 25 minutos.  

11. Refrigerar la tarta para que repose 

Saca la tarta del horno, déjala reposar durante unos minutos y después métela en el frigorífico para que se refrigere durante al menos 4 horas antes de consumir. Además, recuerda que no es recomendable que tardes más de 2 o 3 días en comerla, porque incluye ingredientes como la mantequilla o la nata, que se deterioran rápido. Aunque si quieres ganar algo de tiempo a la hora de mantenerla fresca, guárdala puedes taparla, como por ejemplo, con un cubre tartas.  

12. Presentar tu receta de tarta japonesa de té matcha a tu gusto 

¡Llegó el momento de degustarla! Desmolda la tarta con cuidado y decora con un poco de té matcha espolvoreado antes de servir.  

 

 Tarta japonesa de té matcha

 

El té matcha marca la diferencia

Como cualquier otro postre, esta receta de tarta japonesa de té matcha con chocolate blanco está pensada para rematar cualquier comida, cena o merienda con un toque dulce que no deja a nadie indiferente. Pero seguramente también quieras prepararla por todo lo que puede aportarte esta infusión tan popular, según los beneficios que tradicionalmente se le atribuyen. 

En concreto, en su composición incluye elementos esenciales para nuestro organismo como vitaminas A, B2, C, D, E Y K, proteínas, minerales (como el calcio, el hierro y el potasio), clorofila, cafeína y aminoácidos, como la L-teanina. Es decir, sustancias que se cree que le conceden propiedades: 

  • antioxidantes,  
  • de estimulación para la memoria y la concentración,  
  • de reducción del estrés y la ansiedad,  
  • diuréticas
  • de regulación de los niveles de azúcar en sangre,  
  • o de activación del metabolismo (para ayudar a quemar grasas), 
  • entre otras muchas. 

 

Prueba tu receta de tarta japonesa con té matcha al limón 

¡Ah! Y si esta receta con chocolate blanco te gusta tanto como para querer incluir algunas variaciones, puedes cambiar el té verde matcha por nuestro té matcha al limón. Su aroma natural de limón en polvo añadirá un toque cítrico muy particular a tu postre, para que puedas repetirlo más de una vez sin dejar de sorprender a tus invitados. 

¡Que lo disfrutéis!