Anís verde

Pimpinella anisum

Descripción

El anís verde forma parte de muchas mezclas para infusiones y de algunas fórmulas farmacéuticas, principalmente digestivas, expectorantes y carminativas. Sus semillas son utilizadas como condimento en panadería y repostería, así como en la elaboración de licores y en algunos platos. La destilación de sus semillas libera un aceite esencial que también es muy cotizado.

Contraindicaciones

Queda contraindicado en caso de hipersensibilidad a esta planta o a la familia apiaceae o al anetol.  

Acciones farmacológicas

Los usos tradicionales aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) se indican, por vía oral, para el tratamiento de los síntomas de trastornos digestivos, espasmódicos leves y como expectorante en la tos asociada a resfriados.

Modo de empleo

Como hemos señalado anteriormente, el uso del anís verde es muy variado; la forma más tradicional es triturarlo en forma de corte infusión para ser utilizado en estas pero su aceite también suele ser utilizado por vía tópica.

Precauciones

Puede provocar alergias en algunas personas y efectos secundarios de gravedad si se abusa de él. Los niños pequeños, embarazadas y mujeres en período de lactancia deberían minimizar la exposición al estragol, un componente del anís.

Productos que contienen Anís verde