Boldo
Peumus boldus
Descripción
Originario de Sudamérica, este árbol pertenece a la familia de las monimiáceas. Crece en zonas silvestres y templadas de las regiones andinas de Chile y Argentina y en las sierras de Perú. El fruto de este árbol se come tanto crudo como cocinado, desde hace cientos de años; de su planta se aprovechan tanto la corteza como sus hojas, que son las más utilizadas en las infusiones.
Recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso para el alivio de la dispepsia y las afecciones gastrointestinales leves de carácter esporádico. ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) además aprueba su utilización como coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento.
Contraindicaciones
El uso del boldo está contraindicado en pacientes con obstrucción de las vías biliares, colangitis u otras afecciones que requieran un control médico exhaustivo.
Acciones farmacológicas
La composición del boldo está basada en aceites esenciales como el cineol, compuesto que aporta su aroma a limón, eucalipto y el ascaridiol así como en flavonoides y taninos. Se dice que posee propiedades sedantes y expectorantes además de antiinflamatorias. El boldo también es muy utilizado para reducir los gases.
Modo de empleo
La EMA recomienda, para adultos y ancianos, utilizar el boldo en infusiones de 1 – 2 g por cada 150 ml de agua, 2 – 3 veces al día.
Precauciones
No se han descrito interacciones clínicamente significativas.