Fucus
Fucus vesiculosus
Descripción
El fucus vesiculosus es un alga marina que se encuentra, principalmente, en las costas del mar del Norte, el mar Báltico, el océano Atlántico y el Pacífico. Esta planta acuática es una importante fuente de yodo. Al fucus, en inglés, se le llama “kelp”.
Recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda su uso tradicional como coadyuvante de dietas hipocalóricas en el tratamiento de la pérdida de peso en adultos con sobrepeso, después de que se haya descartado la presencia de enfermedades graves. Otro estudio sugiere la posible utilidad del fucus para paliar los síntomas del envejecimiento cutáneo, al evitar la reducción del espesor de la dermis y aumentar su elasticidad.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a dicha familia de plantas.
Acciones farmacológicas
Al fucus se le considera un alga remineralizante principalmente por su abundancia en sales minerales. Por otro lado, también posee un efecto saciante por su contenido en mucílagos.
Modo de empleo
La EMA propone como uso tradicional el consumo de este alga en infusión, en personas adultas, de unos 5 a 10 gr. / 3 veces al día.
Precauciones
No se ha establecido la seguridad de su uso durante el embarazo, la lactancia, ni el uso en menores de 18 años. La ingesta de fucus puede alterar los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).