Hipérico
Hypericum perforatum L.
Descripción
Según la Farmacopea Europea, consiste en la sumidad florida desecada, entera o fragmentada, de Hypericum perforatum L., con un contenido mínimo de un 0,08% de hipericinas totales, expresadas como hipericina, respecto a la droga seca. También conocido como Corazoncillo, Hierba de San Juan, Hierba de las heridas, Hipericón, Hipérico.
Recomendaciones
El hipérico ha sido utilizado en estados depresivos leves y moderados, así como ayuda natural para aliviar la fatiga mental y para tratar síntomas de inflamaciones leves en la piel como quemaduras solares o heridas superficiales.
Contraindicaciones
Puede existir hipersensibilidad a su principio activo, así como en raras ocasiones, se han descrito molestias gastrointestinales, náuseas, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y reacciones alérgicas cutáneas.
Acciones farmacológicas
El uso tradicional del hipérico ha sido como cicatrizante y antibacteriano. En la actualidad su principal interés se debe a su efecto antidepresivo. También tiene actividad antifúngica, antiinflamatoria y antiviral.
Modo de empleo
Existen numerosas formas de utilización en función del tratamiento y edad del paciente. Se puede ingerir en infusión, polvo, extracto seco o líquido, así como en extractos hidroalcohólicos. Recomendamos que consulte con su médico o especialista el consumo de esta planta.
Precauciones
No hay suficientes datos que garanticen la seguridad durante el embarazo y la lactancia, por lo que debe evitarse su uso en estas circunstancias excepto en casos aceptados por prescripción y bajo control médico.