Mate
Ilex paraguariensis
Descripción
Se denomina mate a la infusión realizada con hojas de yerba mate; estas son previamente secadas, cortadas y molidas. El mate tiene un sabor amargo debido a los taninos de sus hojas por lo que mucha gente endulza la infusión con azúcar, miel, Stevia o endulzante no calórico. Esta bebida es muy consumida en Argentina, Uruguay y Paraguay, así como al sur de Brasil, Bolivia o Chile.
Recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento de la fatiga y la sensación de cansancio, así como para aumentar la diuresis, como terapia de lavado de las vías urinarias y coadyuvante en afecciones urinarias leves.
Contraindicaciones
Las infusiones de mate, así como cualquier forma de empleo, está contraindicada para las personas con alergia a la cafeína o a otras xantinas, en pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal, epilepsia, insomnio, mujeres embarazas o en periodo de lactancia, así como en niños menores de 12 años.
Acciones farmacológicas
La planta de mate contiene un alto contenido en cafeína, un estimulante del sistema nervioso central que aumenta el estado de vigilia y tiene un efecto ergogénico (lo que aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos). Además, produce estimulación cardiaca, y de musculatura esquelética.
Modo de empleo
La forma de empleo más habitual del mate es la infusión; pudiendo llegar a consumirse hasta 3 – 4 veces al día, teniendo en cuenta la dosis (gramos).
Precauciones
El empleo de la hoja de mate a dosis terapéuticas no presenta toxicidad. En dosis altas puede aparecer excitación, insomnio, gastritis, náuseas y taquicardia por su contenido en cafeína. Los efectos adversos de la cafeína son, en general, leves y transitorios, aunque frecuentes.