Melisa

Melissa officinalis

Descripción

La melisa es una planta con numerosos usos tanto farmacológicos como en preparados aromatizantes de la perfumería e incluso en la industria alimentaria.

Contraindicaciones

El uso continuo y abusivo de melisa puede afectar a la capacidad para conducir o manejar máquinas. Se han descrito casos de reacciones cutáneas de hipersensibilidad. No es recomendable en personas con problemas de estrés, depresión, ansiedad, etc. que están tomando medicamentos sedantes.

Acciones farmacológicas

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba el uso tradicional de la melisa en infusión por vía oral para aliviar los síntomas de estrés mental y para facilitar el sueño, además de para los trastornos digestivos leves como distensión abdominal y flatulencia. La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) añade además el uso por vía tópica para el tratamiento del herpes labial.

Modo de empleo

Su modo de empleo varía en derivación de para qué vaya a ser empleado; la forma de consumo más habitual es por vía oral (en rama o exprimiendo su aceite) y, en ocasiones, en aplicación tópica, directamente sobre la piel o cabello.

Precauciones

Tomada en dosis elevadas puede producir efectos adversos como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, etc.

Productos que contienen Melisa