Ortiga

Urtica dioica

Descripción

La ortiga es el nombre común con el que se conoce a todas las plantas de la familia de las urticáceas que se caracterizan por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Pese a ello, desde tiempos remotos, se ha utilizado popularmente en la medicina tradicional.

Recomendaciones

ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda el uso de la ortiga como coadyuvante en el tratamiento de la artritis, la artrosis y las afecciones reumáticas además de como diurético.

Contraindicaciones

Ocasionalmente puede producir, como cualquier otra planta, molestias digestivas – náuseas, vómitos o diarreas – así como reacciones cutáneas.

Acciones farmacológicas

Tradicionalmente, sus hojas se han utilizado como diurético. Es una fuente importante a la hora de conseguir la clorofila, tan utilizada y cotizada en alimentación. Además, sus raíces tienen un uso diurético, antiinflamatorio e incluso analgésico.

Modo de empleo

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) recomienda no superar los 12 g diarios de ortiga – en mayores de 12 años – en infusión. En el caso de jugo o extracto fluido nunca sería recomendable superar los 15 ml.

Precauciones

Según la EMA los preparados de flor no están indicados en pacientes con problemas de artritis aguda.  

Productos que contienen Ortiga