Pimienta negra
Piper nigrum L.
Descripción
La pimienta negra es un fruto de origen hindú que ha sido utilizado desde la época antigua con fines culinarios y medicinales. Se puede obtener durante todo el año. Contiene una sustancia llamada piperina que es la causante del sabor picante que otorga a los alimentos.
Recomendaciones
Tradicionalmente se ha utilizado en la dispepsia atónica o hiposecretora. Se utiliza como conservador de los alimentos, bactericida e insecticida. En Medicina Ayurvédica se recomienda en casos de bronquitis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la pimienta. Gastritis y hemorroides.
Acciones farmacológicas
El fruto inmaduro (pimienta verde) demostró en un estudio estimular los receptores térmicos, a partir de los cuales se genera un incremento en la secreción de saliva y mucus a nivel gástrico.
Modo de empleo
Uno de los usos más destacados es utilizar la pimienta negra en infusión. En este caso la dosis máxima por día no puede superar los 1,5 g al día.
Precauciones
De acuerdo con lo observado en algunos estudios realizados en animales, los pacientes que sufran disfunciones sexuales o infertilidad deberían evitar la toma de productos en base a Piper nigrum.