Regaliz
Glycyrrhiza glabra L.
Descripción
El regaliz es conocido por gran parte de la población. Es una planta muy consumida en sus diversas versiones: desde mascando su raíz hasta extrayendo de ella su aceite para incorporarlo a medicinas, en la elaboración de golosinas y en muchos tipos de bebidas dado su alto poder endulzante.
Recomendaciones
Por vía oral, en infusión o decocción de 1,5-2 g en 150 mL de agua, 2-4 veces al día. Tomar una taza después de las comidas.
Contraindicaciones
Su administración prolongada debe ser controlada por un médico, especialmente en caso de hipertensión o insuficiencia cardiaca o renal. Se precisa extrema precaución por parte de personas diabéticas.
Acciones farmacológicas
La EMA (Agencia Europea del Medicamento) aprueba su uso tradicional como antitusivo, mucolítico, expectorante y en el tratamiento de síntomas digestivos.
Modo de empleo
Como hemos señalado anteriormente, el uso del regaliz es muy diverso y, por ello, su modo de empleo varía en derivación de para qué vaya a ser empleado; la forma de consumo más habitual es por vía oral (en rama) y, en ocasiones, por aplicación tópica.
Precauciones
Muchas de las intoxicaciones se producen de manera inconsciente con el uso habitual de esta raíz en caramelos, especialmente los diseñados para refrescar el aliento o calmar el dolor de garganta.