Romero
Rosmarinus officinalis L.
Descripción
El romero es un arbusto leñoso perenne de hasta 2 metros de altura que presenta numerosas ramificaciones. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.
Recomendaciones
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), los preparados de hoja de romero y el aceite esencial se emplean por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos particularmente debidos a deficiencias hepatobiliares, así como en caso de espasmos leves del tracto gastrointestinal. En medicina popular, la esencia de romero se emplea como estimulante del cuero cabelludo.
Contraindicaciones
No se han encontrado.
Acciones farmacológicas
Se conoce que la hoja de romero posee, fundamentalmente, acción colerética y colagoga, hepatoprotectora y antiinflamatoria; de sus extractos, que ejercen una potente actividad antioxidante; del aceite esencial por vía tópica que posee acción revulsiva y estimulante de la circulación además de ser un buen antiespasmódico y anticonvulsivo y efectivo como antibacteriano y antifúngico frente a un amplio número de microorganismos.
Modo de empleo
La hoja de romero se emplea por vía oral y tópica, ya sea en infusión o en forma de extractos y otros preparados galénicos. La EMA considera que no existe suficiente documentación para recomendar el uso de los preparados de romero en niños menores de 12 años.
Precauciones
Los preparados de romero no se deben utilizar por vía oral en caso de obstrucción de vías biliares, colangitis, trastorno hepático, cálculos biliares u otros trastornos biliares que requieran supervisión médica.