Té
Camellia sinensis
Descripción
La planta de té es una especie cuyas hojas y brotes se utilizan para la elaboración del té. Procede del sur de China y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva en todo el mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales. Es un arbusto o árbol pequeño perenne que posee una fuerte raíz principal. El árbol, cuando se cultiva por sus hojas para elaborar té, normalmente se recorta para que no sobrepase los 2 metros.
Recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja de té verde para el alivio de la fatiga y la sensación de debilidad, además de para la diarrea. También se emplea, especialmente el té verde rico en catequinas, como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Contraindicaciones
Contraindicado en alergia a la cafeína o a otras bases tesinas.
Acciones farmacológicas
Gracias a su cantidad de cafeína, puede aumentar el estado de vigilia y tener un efecto ergogénico (aumenta la capacidad de realizar esfuerzo físico). También produce estimulación cardíaca (efecto inotropo positivo), vasodilatación periférica y vasoconstricción a nivel craneal, por lo que se ha sugerido su empleo como antimigrañoso.
Modo de empleo
Si se prepara en forma de tisana: poner una cucharadita de té (2,5 g) en agua hirviendo durante 2 minutos si se quiere emplear como estimulante y 10 minutos si se quiere emplear como coadyuvante antidiarreico. El máximo efecto estimulante se consigue dejando el té en contacto con el agua durante poco tiempo puesto que la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente.
Precauciones
Usar con precaución en pacientes con úlcera gastroduodenal, hipertensión, arritmia o hipertiroidismo.