Té verde sencha
Variación de la Camellia sinensis
Descripción
El té verde Sencha es un té verde japonés que se consume diariamente en todas la casas de forma cotidiana. Tiene un sabor dulce delicado y poca astringencia, es un té de hojas grandes y muy aromático. El color de la infusión tiende a tintar en amarillo verdoso. Es rico en clorofila y minerales como el calcio. Este tipo de té verde es el que sirven en la Ceremonia del té japonesa.
Recomendaciones
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el uso tradicional de la hoja de té verde para el alivio de la fatiga y la sensación de debilidad, además de para la diarrea. También se emplea, especialmente el té verde rico en catequinas, como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.
Contraindicaciones
Contraindicado en alergia a la cafeína o a otras bases tesinas.
Acciones farmacológicas
Estimulante del sistema nervioso, promueve la vigilia y ayuda al organismo en situaciones que requieren de esfuerzo mental o físico extra.
Modo de empleo
Si se prepara en forma de tisana: poner una cucharadita de té (2,5 g) en agua hirviendo durante 2 minutos si se quiere emplear como estimulante y 10 minutos si se quiere emplear como coadyuvante antidiarreico. El máximo efecto estimulante se consigue dejando el té en contacto con el agua durante poco tiempo puesto que la cafeína se disuelve rápidamente en el agua caliente.
Precauciones
Usar con precaución en pacientes con úlcera gastroduodenal, hipertensión, arritmia o hipertiroidismo.